Comida birmana

Desafortunadamente, nosotros no tenemos muy buen recuerdo de la comida birmana, debido a que los cuatro caímos malos una o varias veces a lo largo del viaje debido a intoxicaciones alimenticias, por lo que nos hicimos un cuanto escépticos a probar la gastronomía local. No obstante, y tal y como nos pasó en los otros países asiáticos, aprendimos a apreciar y a valorar la comida birmana según pasábamos más días en el país.

La variedad de la comida birmana es muy amplia y tiene influencias de los países vecinos tales como China, India y Thai. La comida birmana típica se presenta en forma de “hin”: pequeños platos de estofado de carne, pescado y verduras (curries) que se acompañan con sopa, arroz y vegetales crudos. Estos estofados se preparan con abundante aceite para ayudar su conservación a altas temperaturas y protegerlos de las moscas, y nuestro consejo es bien retirar el aceite o bien apartarlo porque tomárselo puede resultar bastante pesado. Los estofados birmanos son bastante especiados y de sabor fuerte, aunque en ningún caso picantes. Los curries de carne suelen ser de pollo y entre los curries de verdura más populares, están los de de patata y berenjena.

Guisos típicos birmanos (con bien de aceite!)

El pescado es un alimento muy común en la comida birmana y suele estar condimentado con “ngapi” un especie de “avecream” hecho a base de concentrado de salazón, gambas y pescado seco de muy intenso sabor.

Sabroso guiso de pescado “bañado” en aceite en Yangón

Pescado del lago Inle

Las verduras se comen tanto cocidas, como en guisos o a la brasa y también crudas y frescas, bien solas o aliñadas con zumo de lima, como esta ensalada de tomates con cacahuetes que tomamos varias veces a lo largo de nuestro viaje.

Ensalada birmana de tomates verdes y rojos

La influencia de la comida india es bastante notable. En Mandalay, encontramos un puesto muy popular con multitud de mesas en la calle, que se montaba todas las tardes en una de las calles del centro y donde se preparaban a diario centenares de chapattis (pan plano estilo indio) acompañados de curries de verduras y cordero. Los ricos chapattis se mojaban en los curries y te servías de ellos para empujar trozos de carne o de verdura. Por cierto, pensamos que el estofado de cordero fue lo que nos hizo ponernos malos la primera vez.

Cenando chapattis y comida birmano-india antes de caer malitos, en Mandalay

Otra especialidad que veíamos sobretodo en las pausas de los viajes de autobus es la comida en bandejas metálicas con distintos cuencos también metálicos conteniendo diversos guisos, sopas, arroz, salsas y diferentes tipos de pickles (verduras en vinagreta), todo por separado, asemejándose al “thali” nepalí.

“Thali” birmano

En Bagan tuvimos la ocasión de probar la pizza birmana, que es tipo pancake, pero bastante más grasiento. Era sabrosa, pero bastante pesada y sobretodo tenía poco de pizza!

Pizza birmana en Bagan

El último día en Yangón, tuvimos la oportunidad de comer el famoso tofu Shan, que esta hecho a base de agua, guisantes amarillos y harina de garbanzos, resultando en una especie de polenta que está delicioso, tanto frito sólo como en pastelitos rellenos.

Tofú “Shan” (tipo polenta)

Pastelitos de tofu rellenos

Finalmente, el plato nacional es la “mohinga”, que es una sopa de fideos de arroz en caldo de pescado de intenso sabor, generalmente consumida para desayunar.

Sopa de noodles birmana

En cuanto a bebidas, los birmanos toman té chino sin azúcar durante las comidas, que suele ser gratuito o incluido en precio del menú. Por el contrario, el té birmano, elaborado al estilo indio, con mucha leche y azúcar, es muy barato y delicioso, ideal para tomar a media tarde en cualquiera de las casas de te, dónde también se pueden degustar diversos aperitivos fritos típicos del país. Suele haber también grande variedad de refrescos, como la rica limonada “lemón sparkling” (en Birmania no hay ningún refresco occidental tipo Coca-Cola, sino que hay imitaciones locales como la Star Cola).

Rica limonada birmana

Advertisements

One response to this post.

  1. Posted by José Luis on 17/09/2012 at 7:31 pm

    Jo! Tiene todo una pinta espectacular. No te digo más que me ha entrado hambre y me voy a cenar…

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: